viernes, 24 de abril de 2015

Generación del 27

La generación del 27 se designa a un grupo de escritores españoles nacidos hacia 1900 y que alcanzaron madurez literaria alrededor de la década de 1930. También se les ha llamado 'grupo del 27' 'generación del 25' 'generación de la Dictadura'-por su coincidencia con el mandato de Primo de Rivera- y 'generación de Lorca-Guillén', por ser éstos los poetas más representativos de las dos tendencias opuestas: folclorismo y pureza. La fecha decisiva, 1927, corresponde a la celebración del tricentenario de Góngora, que aglutinó a buena parte de la juventud literaria española: los poetas P. Salinas, J. Guillén, G. Diego, F. García Lorca, V. Aleixandre, D. Alonso, E. Prados, L. Cernuda, R. Alberti y M. Altolaguirre; y los prosistas: B. Jarnés, A. Espina, J. Bergamin, G. de Torre, E. Giménez
Caballero, M. Fernández Almagro o J. M.ª de Cossío, algunos de los cuales habían militado al filo de la década de 1920 en el movimiento ultraísta, del cual el grupo del 27 es heredero. Bajo el magisterio de Juan Ramón Jiménez, la producción poética del grupo se inscribe en su primera etapa que abarca del grupo se inscribe en su primera etapa que abarca hasta el inicio de la década de 1930. dentro de las corrientes de pureza estética y des humanización vanguardista que impera en la Europa de entre guerras. Los poetas del 27 son casi todos de formación universitaria, conocedores de los movimientos literarios europeos y los clásicos españoles. Dos tendencias fundamentales coexisten en el grupo: una, representada sobre todo por Lorca y Alberti, que se interesa por la recreación en los moldes estéticos nuevos de los temas folclóricos tradicionales; y otra, consistente en una poesía intelectual o pura, influida por T. S. Eliot, Rilke y, sobre todo, P. Valéry, cuyos cultivadores más atentos fueron Salinas y Guillén. Al término de la Guerra Civil muchos de estos poetas se exiliaron y su poesía evolucionó hacia la expresión  de su experiencia humana individual, al margen de hermetismos impuestos.

Sobre el concepto de Generación

Hay, por parte de los expertos, cierta polémica sobre si debe considerarse o no como generación a este grupo de autores, puesto que puede comprobarse que los integrantes del mismo no cumplirían los criterios que Julius Petersen asigna al concepto de Generación:
  • Nacimiento en años poco distantes
  • Formación intelectual semejante
  • Relaciones personales entre ellos
  • Participación en actos colectivos propios
  • Existencia de un “acontecimiento generacional” que aglutine sus voluntades
  • Presencia de un “guía”
  • Rasgos comunes de estilo (“lenguaje generacional”)
  • Anquilosamiento de la generación anterior
Realmente es difícil ver un patrón tan claro en el heterogéneo grupo de autores que podrían encuadrarse en la denominada Generación del 27.
Es cierto que el nacimiento de prácticamente todos se sitúa en un segmento temporal que no rebasa los 15 años, pero no todos los autores nacidos en ese período de tiempo se han considerado miembros del grupo.
Es cierto que hay un considerable número de ellos que comparte una sólida formación intelectual, pero nuevamente no se da en todos los participantes de la misma.
En ningún momento se puede ver la existencia de una guía o de un lenguaje generacional.
Pese a ello, existen relaciones personales entre ellos, al menos entre los que residen en la misma zona, lo cual les hace tener una conciencia de comunidad unida por experiencias comunes y propias.
Es por ello por lo que hay expertos que consideran que se trata más bien de un "grupo generacional", de una "constelación" o de una "promoción" de autores. Pese a todo, ha terminado admitiéndose la designación de Generación del 27, pese haber otras propuestas: Generación Guillén-LorcaGeneración de 1925(media aritmética de la fecha de publicación del primer libro de cada autor); Generación de las VanguardiasGeneración de la amistadGeneración de la DictaduraGeneración de la República, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario