Bodas de sangre es una tragedia en verso y en prosa del escritor español Federico García Lorca escrita en 1931.
Argumento
El tema principal tratado en este gran drama es la vida y la muerte.
Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la muerte.
Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la muerte.
El amor se destaca como la única fuerza que puede vencerla.
Personajes
Principales
El Novio: Hombre ingenuo y confiado, pero a su vez, sumamente apasionado. No está dispuesto a que le quiten a quien ama, a su novia, y en esta misma pasión encuentra la muerte.
La Novia: Mujer impulsiva, apasionada e indecisa. Dice ser arrastrada por una fuerza superior, para escaparse con Leonardo, o para que no la tachen de impura.
Leonardo: Apasionado, vigoroso, profundamente enamorado. No se avergonzó en abandonar a su mujer ni a su hijo para escaparse con la Novia. Está casado con la prima de la novia, lo que de cierta forma le priva y a su vez aumenta su deseo. Es el antagonista de la obra.
Secundarios
La mujer: Es la esposa de Leonardo. Entiende perfectamente el afán de su esposo por su prima, por lo que trata de evitarlo como puede. Sin embargo, evidentemente, no lo consigue.
La Luna: La luna juega un rol como "ayudante de la muerte", pues, a través de la iluminación que ésta otorga, interviene en el final trágico de los dos hombres.
La Muerte: También aparece en el bosque como una mendiga, descalza y totalmente cubierta por tenues paños verdeoscuros. Este personaje no figura en el reparto. Acompaña al Novio en busca de Leonardo y la Novia. Llega al funeral de Leonardo y el Novio.
"La madre": La madre del novio aparece durante toda la obra, y entrega información necesaria para la comprensión de la misma. Es una mujer luchadora de carácter fuerte y apegada a la tierra. Es una enemiga del uso de armas ya que gracias a estas perdió a su hijo y a su difunto esposo en una riña.
"El padre de la novia": El padre de la novia es un hombre anciano y quiere mucho a su hija tanto como la conoce. El sabe que ella piensa en Leonardo y no en su novio, pero quiere juntar los patrimonios de ambas familias y tener nietos que trabajen las tierras.
Símbolos
El caballo: Comúnmente es un elemento asociado con el sexo, la virilidad y la fuerza, características presentes en el personaje con el cual el caballo está fuertemente ligado a lo largo de toda la obra: Leonardo. Más globalmente, representa la pasión desenfrenada que conduce a la muerte.
Probablemente la mención más significativa de este símbolo se encuentra en la nana que cantan La Suegra y La Mujer en el segundo cuadro del primer acto.
En este, mediante el uso del caballo, se crea una ironía trágica que augura el desenlace fatal de la obra.
En este, mediante el uso del caballo, se crea una ironía trágica que augura el desenlace fatal de la obra.
Luna: La luna es un elemento recurrente en la obra de García Lorca, simbolizando en la mayoría de las veces la muerte.
El Cuchillo: muerte y amenaza
La Mendiga: Simboliza la muerte.
La Corona de azahar: Simboliza la pureza de la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario