Retablillo de Don Cristóbal
El retablillo de Don Cristóbal es una farsa para guiñol en un acto escrita por Federico García Lorca en 1930. El título completo de la pieza es: Los títeres de cachiporra. Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita. Farsa guiñolesca en seis cuadros y una advertencia.
Argumento
Don Cristóbal es un adinerado bruto y malencarado, siempre con la cachiporra en mano, que busca una chica joven y guapa para desposarla (casarse con ella). Sus deseos coinciden con los de la madre de Doña Rosita, que aspira a encontrar un buen pretendiente para su hija. Llegados a ese punto, ambos acuerdan llevar a término sus fines, para desgracia del resto de personajes. Rosita, sin embargo, logra engañar a su ya marido y tiene encuentros con sus amantes, hasta dar a luz a cinco hijos, que reclama que son de Don Cristóbal. Éste, enfurecido, la emprende a golpe de porra con madre e hija. Pero ese será solo el principio de una larga trama de despropósitos, cachiporrazos y gritos.
Personajes
Don Cristóbal: Viejo verde y adinerado que desea casarse con Rosita.
Rosita: Joven de gran belleza, obligada a casarse contra su voluntad.
Madre de Rosita: Dispuesta a todo por dinero.
Enfermo: Que aspira a ser curado por Don Cristóbal.
Currito: Amante de Rosita.
Así que pasen 5 años
Así que pasen 5 años es una obra de teatro en tres actos, concluida por Federico García Lorca el 19 de agosto de 1931.
Argumento
Acto primero
En una Biblioteca, la Mecanógrafa declara su amor, no correspondido, al Joven que conversa con el Viejo. Irrumpen la escena el Amigo 1º, fanfarrón y mujeriego y el Amigo 2º que desearía descumplir años.
Acto segundo
Tras conversar con el Jugador de Rugby, la Novia, a solas con el Joven, le confiesa que desea romper el compromiso, para dolor del Padre y del Joven. Éste, habiéndose la Novia fugado con el Jugador de Rugby, se da cuenta de que su única oportunidad de ser padre es seduciendo a la Mecanógrafa, aunque el Viejo intenta impedirlo.
Acto tercero
En un bosque, la Mecanógrafa confiesa a la Máscara que abandonó al Joven, pese a los lamentos de él, un día de tormenta, cuando la portera acababa de perder a su hijo. El Joven, tras luchar con Arlequín y Payaso, se reúne por fin con la Mecanógrafa, pero ella condiciona su unión al transcurso de cinco años. De nuevo en la biblioteca, el Joven pierde a las cartas con los tres Jugadores y es asesinado por ellos cuando pretenden arrebatarle el as de corazones. En ese momento, suenan las doce del reloj.
No hay comentarios:
Publicar un comentario